INTELIGENCIA HUMANA

  

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES 

 


 

Contexto sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner 



La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por Howard Gardner en el año 1983. Según esta teoría, la inteligencia es una red de conjuntos autónomos que se encuentran interrelacionados. Gardner considera que la inteligencia se desarrolla en base a tres factores: biológicos, personales y culturales e históricos. 

Howard Gardner es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Es conocido por ser el creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, en una familia judía que emigró a Estados Unidos huyendo de la Alemania nazi. Desde joven, Gardner mostró interés por la lectura y el piano y destacó como estudiante por su brillantez. 


Después de completar su doctorado en psicología en la Universidad de Harvard y trabajar en el campo de la neuropsicología, Gardner contribuyó significativamente al ámbito de la educación y la psicología. En la década de los 80, propuso y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basada en su trabajo empírico. 

 


 

Inteligencia Lingüística:    


La teoría de Gardner identifica ocho tipos de inteligencia en las personas. La inteligencia lingüística es aquella que se destaca en áreas como la lectura, la escritura, la narración de historias y la memorización. Si alguien posee esta inteligencia dominante, es recomendable que utilice técnicas de aprendizaje tales como la lectura y escritura, el debate y la narración del tema en cuestión.                                              

  




 

Inteligencia Logica: 

 

 

Si es usted poseedor de una inteligencia lógica, seguramente ha identificado su habilidad natural para las matemáticas, resolver problemas cotidianos y facilidad para razonar cualquier circunstancia. Además, sus actividades predilectas deben ser trabajar con números, cuestionar lo más que sea posible y experimentar situaciones nuevas para usted. De acuerdo con lo anterior las personas con alta dominancia lógica aprenden clasificando y utilizando pautas o lineamientos al respecto 


 

    

 

 

Inteligencia Espacial  


 

Las personas con dominancia espacial suelen destacar en la cartografía, son fieles aficionados al dibujo, les agradan los laberintos y tienen gran facilidad para visualizar lo que leen o escuchan, además pueden dedicarse literalmente horas a observar dibujos. Estas personas aprenden utilizando su ojo mental es decir visualizando en imágenes toda la información y un aspecto muy importante es el uso relacional de los colores con la información. 


 

 

  

 

 

Inteligencia Kinestésica:   


 

Los individuos kinestésicos por lo general de dedican a actividades deportivas ya sea a nivel amateur o profesional, también optan por el arte dramático, trabajos manuales y aquellas actividades que requieren el uso de herramientas. Otra de las actividades en que incursionan y destacan es la danza. En general este tipo de personas se identifican por su intenso lenguaje corporal, si usted interactúa con ellos notará que hablan en exceso y se mantienen en movimiento para enriquecer su comunicación. Para facilitar su aprendizaje estas personas requieren de sensaciones corporales para el procesamiento de la información. 


 

 

 

 

Inteligencia Musical: 


  

Para su servidor Rafael Vázquez, esta es una inteligencia envidiable, me refiero a ella en este tenor porque no es mi inteligencia dominante, pero en lo personal me hubiera fascinado poseer las habilidades de las que nos provee este tipo de inteligencia, pues el arte del canto y generar sonido mediante instrumentos musicales me resulta muy interesante, estas son las habilidades a destacar de quien goza de inteligencia musical así como la interpretación de partituras, clasificación de ritmos y melodías, a estos personajes, a menudo los encontraremos tarareando escuchando música o utilizando diversos instrumentos musicales y como parece obvio aprenden a traves del oído. 


 

 

 

Inteligencia Interpersonal:  

  


Nos encontramos con un tipo de inteligencia de rol protagónico, y me refiero a la inteligencia interpersonal de esta forma, debido a que las personas con esta dominancia intelectual son personajes que destacan del grupo, son los lideres, organizadores, son los extrovertidos que se involucran en cualquier tema, con cualquier grupo y lo llevan a cabo con una habilidad natural, si usted es uno de estos personajes sabe de lo que le hablo y si no lo es, es decir no se siente identificado con este tipo de protagonismo, ahora tiene un elemento más para saber porque, no es usted el alma de la fiesta, así es, no se trata de carisma o de contar con habilidades extraordinarias para comunicarse con los demás, simplemente se trata de intereses personales que derivan de la dominancia de su intelecto mismo que ha sido dotado de manera genética, aunque de acuerdo con Gardner las inteligencias multiples al ser habilidades, pueden desarrollarse ya que contamos con ellas de manera potencial. A lo anterior me permito resaltar que la vocación o interés profesional es fundamental y determinante para el nivel adquirido o por desarrollar de nuestras inteligencias. 

Las personas con inteligencia interpersonal son aquellas que gustan de hablar en público, siempre están rodeados de personas y todo indica que tiene muchos amigos. El aprendizaje para este tipo de personas es mediante la cooperación, compartiendo con los demás y relacionando la información adquirida con los conocimientos previos al respecto. 


 

 


 

Inteligencia Intrapersonal:  

  


¿Que caracteriza a las personas con esta dominancia? 

Las personas con esta dominancia son introvertidas, tienen mucha facilidad para la introspección se comprenden a la perfección y pasan la mayor parte del tiempo solos analizándose y elaborado mejoras en su comportamiento 



Son individualistas, trabajan por su cuenta y son dirigidos solo por sus intereses. Para aprender necesitan tener su espacio y contar con la libertad de trabajar a su ritmo 



  


¿Qué opina usted al respecto? 

  


Quizá se identificó con alguna de las características enunciadas acerca de esta inteligencia y es natural ya que no tenemos una inteligencia de forma exclusiva, de hecho, contamos con todas estas inteligencias en potencia, pero biológicamente hemos sido provistos de mayor dominancia en alguna de estas, lo cual va de la mano con nuestra personalidad, nuestra vocación y el estilo de vida que hemos ido desarrollando hasta el día de hoy. Al final del articulo podrá usted dar un repaso por las ocho inteligencias propuestas en el mismo y entonces determinar cuál es su dominancia intelectual. 

 

 

 

 

 

Inteligencia Naturalista: 

  


Este tipo de inteligencia en lo personal me es totalmente ajena, pero me resulta demasiado interesante, seguramente usted cuenta con uno o más amigos, familiares o personas de su medio que se dedican a la biología o quizá con biólogos marinos, pues todo parece indicar que esas personas cuentan con dominancia intelectual Naturalista. Estas personas destacan por su conocimiento al respecto de la naturaleza, son hábiles para clasificar sub especies de flora y fauna, encuentran fascinante distinguir elementos ambientales y para aprender requieren trabajar en campo en ambientes naturales en donde puedan explorar y estudiar a seres vivos y su diversidad. 

 


 


¿Cuántas inteligencias puede tener una persona?  

  


Si usted no se ha preguntado esto el día de hoy es porque quizá ya tiene la respuesta, pero en lo personal al abordar este tema fue lo primero que me pregunté fue ¿Existe un límite de inteligencias para cada persona?, afortunadamente el creador de esta teoría indica que las ocho clases de inteligencia que existen, nos pertenecen a todos, pero, debemos considerar que la dominancia de alguna de estas inteligencias sera mayor que en las demás, generando diversidad en el dominio de inteligencias, por lo cual es recomendable evitar comparar nuestro intelecto con el de alguien pues para comenzar es muy difícil encontrar persona con una idéntica afinidad intelectual a la nuestra, es algo casi imposible ya que cada ser humano cuenta con cierta unicidad o talento además de su vocación. 

 


 

De manera personal me he invitado a competir sanamente pero no con los demás, ahora tengo una competencia con mis anteriores versiones, en este tipo de competencia el objetivo es medir cuanto he crecido o me he desarrollado en comparación a mis versiones de lustros atrás. 

 

Será interesante este ejercicio para usted, a modo de introspección analice sus logros obtenidos hace 5 años, hace diez años y así retrospectivamente, se dará usted cuenta que el ganador es usted, si usted el actual el que respira y vive en el año 2023. 

 


Sin más que agregar quiero agradecerle que haya continuado usted la lectura hasta este punto y me permito felicitarle, pues es usted una de las pocaspero distinguidas personas, que suelen acabar lo que comienzan, me despido de usted deseándole éxito en la vida y pidiéndole un favor gigantesco "tenga usted la bondad de ser feliz". 


 

 

                   

Comentarios